Más de tres décadas después de la reunificación alemana, BMW anunció que reducirá las horas de trabajo en sus plantas del Este para igualar a las del Oeste. La marca responde así a una demanda constante desde la caída del Muro de Berlín hace 32 años: que las diferencias a un lado y otro de la antigua Cortina de Hierro siguen existiendo.
La planta de BMW en Leipzig, ubicada en la extinta República Democrática Alemana (RDA), pasará de 38 horas laborales por semana a 35, idéntica cantidad que los centros industriales ubicados en la zona occidental de Alemania. La modificación se realizará en tres etapas, informó Reuters.
Hoy 9 de noviembre se celebra en Alemania la caída del Muro de Berlín, la barrera física que separó no solo al país en dos sino al mundo en dos sistemas de producción antagónicos. Con el fin del muro también se terminó la Guerra Fría.
Tanto los salarios como la cantidad de horas de trabajo sigue siendo desigual en Alemania. En la antigua zona Oriental se trabaja más y se gana menos dinero que en la occidental, un reclamo constante desde la reunificación alemana sellada el 3 de octubre de 1990.
BMW se comprometió la semana pasada a reducir la cantidad de horas de trabajo en su planta del Este y contratar 300 empleados más para 2026 y así saldar el déficit que las menos horas generarán.
«Más de 30 años después de la caída del muro, nuestros trabajadores de BMW Group finalmente no tienen que trabajar tres horas más que sus colegas en el oeste», aseguró el jefe del comité de empresa, Manfred Schoch, según Reuters.
Otra automotriz, Volkswagen, realizó en mayo pasado lo mismo al anunciar que sus plantas ubicadas en la antigua Alemania Oriental pasarían a tener 35 horas laborales semanales, aunque en su caso no hablaron de contratar más empleados.
Recientemente la planta de BMW de Leipzig anunció el comienzo de producción de la nueva generación del Serie 2 Active Tourer, el monovolumen de tracción delantera que llegó al mercado mundial en 2014.
La planta de Leipzig BMW la construyó en 2001, por lo que este año cumplió 20 años. cuando inició las actividades empleaba a 2500 trabajadores, y actualmente produce más de 1100 unidades diarias gracias a más de 8000 empleados.
Desde 2005 este centro productivo fabricó más de tres millones de vehículos.