Es el último modelo de la marca que llevará un propulsor a explosión sin ningún tipo de electrificación. La casa británica está lista para dar el salto hacia un nuevo paradigma.
Colin Chapman jamás se lo hubiera imaginado: a casi 40 años del fallecimiento del genio y fundador de Lotus, su compañía despide a los motores a combustión. El contexto mundial determinó que es el momento de, como casi todas las marcas del mundo, lanzarse a la electrificación de sus modelos.
La casa británica develó el Emira, su última creación, y anunció que será el último sin ningún tipo de electrificación. Sin duda un modelo que pasará a la historia y seguramente acrecentará su valor a medida que pase el tiempo, en tanto se convertirá en una bisagra en la historia de la marca.
El Emira es un biplaza con motor colocado en posición central, es decir, entre los ocupantes y el eje posterior. En realidad, estará disponible con dos opciones mecánicas: un cuatro cilindros 2,0 litros fabricado por Mercedes-AMG con 360 caballos de fuerza, o un V6 de 400 caballos. En ambos casos sobre alimentado y con tracción a las ruedas posteriores.
El anuncio de Lotus se suma al de otras automotrices como Volvo, Volkswagen y Audi que ya pusieron fecha de “defunción” para sus motores exclusivamente térmicos, es decir, aquellos que no van acompañados por ningún tipo de electrificación.
El anuncio de Lotus es importante porque se trata de una marca emblemática, famosa por tener algunos de los autos de carrera más espectaculares y ganadores de todos los tiempos, y siempre apegada a la filosofía de autos livianos, muy veloces y divertidos para manejar.
El Emira está desarrollado sobre una plataforma de aluminio de nueva factura, con la opción de dos configuraciones de suspensiones según el gusto y preferencia del cliente. La variante Tour está desarrollada para un uso diario más cómodo, mientras que la Sport está pensada para un máximo desempeño deportivo.
Según Lotus, el Emira más liviano pesa 1400 kilos, un peso que no sorprende por lo bajo pero que está en sintonía con otros deportivos rivales de este auto como podría ser el Porsche 718 Cayman.
Las llantas en todas las versiones son de 20 pulgadas de diámetro, con neumáticos GoodYear Eagle F1 Supersport. Opcionalmente se pueden pedir unos Michelin Pilot Sport Cup 2.
Algunos de los elementos de equipamiento que podrá tener el Emira son butacas deportivas con regulaciones eléctricas, arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla de 10,2 pulgadas y compatibilidad de con Android Auto y CarPlay, instrumental digital mediante pantalla de 12,3 pulgadas, control de velocidad crucero activo y faros LED.
Como es de esperar en un auto de este tipo la capacidad de carga es baja, con 208 litros detrás de los asientos (tiene solo dos) y 151 litros en el baúl, que lógicamente no es grande ya que el motor central le quita lugar.