La marca comunicó que su modelo de entrada de gama no tendrá una nueva generación.
Como parte del cambio de estrategia frente al grandes cambios que se viven en la industria automotriz, Audi decidió que su modelo más pequeño y accesible no tendrá una nueva generación. Es decir, su vida terminará cuando la actual edición llegue al fin del ciclo comercial.
El A1 es el modelo más económico de la marca y puerta de acceso para muchos a modelos de los anillos. Sin embargo, el contexto de cada vez mayores exigencias en torno a las emisiones contaminantes -lo cual implica fuertes inversiones para lograrlo-, y el auge de los SUVs como carrocería preferida, colaboraron en la decisión.
La información la confirmó el CEO de la compañía, Markus Duesmann, ante el medio Automotive News.
“Todo dependerá de los objetivos finales de Euro 7. Sabemos que ofrecer en el futuro motores de combustión en segmentos inferiores será muy difícil, ya que los costes se dispararán. Por tanto, no tendremos un sucesor para el A1. Si las normas Euro 7 no son demasiado estrictas, nos permitirán invertir más en electromovilidad.”, sostuvo.
Al factor emisiones se suma otro no menor: la demanda creciente por vehículos con estilo SUV o crossover, lo que le otorga más sentido a que el modelo de entrada de gama de la marca alemana sea el Q2.
El ejecutivo también indicó que considera que para 2030 “los motores de combustión supondrán menos del 20% en Europa”, pero “la situación podría ser diferente en China y en Estados Unidos”. Es decir, aspiran a ofrecer diferentes tipos de mecánica y productos según el mercado, algo que en parte ya sucede, pero que se vería potenciado en el pasaje a modelos eléctricos.
Como muchas otras marcas, Audi ya había anunciado que no desarrollaría nuevos motores a combustión. Eso no significara que dejara de producirlos, sino que no comenzaría ningún desarrollo desde cero. Ahora el fin de la fabricación tiene fecha: a partir de 2026 ningún Audi nuevo será naftero o diésel.
Así lo informó tiempo atrás el portal Reuters en base a declaraciones de directivos de la marca. Anuncios similares realizaron otras marcas como Volvo, Jaguar, Smart, General Motors y Ford. Son decisiones impulsadas, además, por las cada vez más exigentes normas anticontaminación. Como la Euro 7 que entrará en vigor en 2025 en Europa.