La marca alemana dio a conocer su nuevo plan de movilidad para el futuro. Desde 2022 tendrá modelos eléctricos en todos los segmentos en los que compite. La reestructuración de cara a lo que viene.
Todas las marcas atraviesan un momento de transformación en el cual la electrificación juega un papel fundamental, sin embargo, Mercedes-Benz es una de las que más fuerte apuesta con un plan que contempla la posibilidad real de dejar de vender modelos con motor a combustión desde 2030.
La fecha, que sorprendió dentro de la industria automotriz, está en sintonía con lo que propone la Unión Europea en torno a la reducción de emisiones contaminantes de cara a lograr un planeta más limpio, un plan según el cual desde 2035 no se venderían más motores a combustión en el Viejo Continente.
Según Mercedes-Benz, para 2022 tendrá modelos eléctricos a batería en todos los segmentos representativos del mercado. Y a partir de 2025 todas las nuevas plataformas que desarrollen serán exclusivamente eléctricas. Junto a ello, impulsarán la producción de celdas de batería en Europa.
El anuncio de Mercedes, que sorprendió por lo cerca de la fecha, va en sintonía con la propuesta de la Unión Europea de que solo se comercialicen autos con motores eléctricos en todo el Viejo Continente desde 2035.
El foco del negocio para la casa de la estrella estará puesto en tres plataformas principales. En total, la inversión en autos 100% eléctricos ascenderá hasta los 40 000 millones de euros entre 2022 y 2030.
MB.EA para todos los automóviles de pasajeros de tamaño mediano a grande, con un sistema modular que permitirá adaptarse a futuros nuevos modelos.
AMG.EA que será una plataforma de vehículos eléctricos de alto rendimiento dedicada a la tecnología y a los clientes de Mercedes-AMG. Con esta variante se pretende mantener el espíritu deportivo de la marca.
VAN.EA, que será lo que en la marca definen como una nueva era para los vehículos comerciales eléctricos y los vehículos comerciales ligeros.
Otro de los pilares a futuro para Mercedes es la adquisición del fabricante británico de motores eléctricos YASA. Esta empresa se caracteriza por producir propulsores de flujo axial y será, aseguran, la piedra angular para crear motores de altas prestaciones.
En cuanto a las baterías, Mercedes planea instalar ocho fábricas gigantes junto con diferentes socios de todo el mundo.
Uno de los objetivos es mejorar la densidad de la energía, algo que se logra mediante el uso de materiales especiales, para lo cual la marca se asoció con empresas como SilaNano.