El argentino Horacio Pagani no deja de sorprender con cada pieza que presenta. En este caso, nos acercamos al propulsor de su última aventura: el Huayra R, una bestia de casi tres millones de euros.
Para algunos pueden ser simples fierros, pero para otros la «música» de un V12 no se compara con nada. Mucho menos en estos tiempos en los que los días de este tipo de mecánicas parecen estar contados. Sin embargo, en Módena, Italia, Pagani mantiene el fuego sagrado de los vehículos de alto rendimiento.
En este video un acercamiento al último motor V12 desarrollado por Mercedes-AMG y HWA específicamente para la compañía del nacido en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina. Se trata de un 6,0 litros de 850 caballos de fuerza a 8.250 rpm. El detalle: es totalmente aspirado, es decir, no tiene turbo.
Este motor pesa apenas 198 kilos, en línea con la filosofía de Pagani de no sumar ningún kilo de peso que no sea estrictamente necesario. Así lo demuestra el hecho de que todo el auto acusa ¡apenas 1050 kilos en la balanza!
El par máximo es de 750 Nm entre 5.500 y 8.300 rpm, y la caja es secuencial de seis velocidades, con diversas mejoras que hacen que el pasaje de cambios sea todavía más eficiente que en los Huayra «convencionales».
El Huayra R es un hypercar que se ubica en lo más alto de las creaciones firmadas por Pagani. Simplemente una obra maestra de la ingeniería.